Ciudad de México 17 de marzo (SinEmbargo).- Los altos niveles de contaminación que se presentan en las principales áreas urbanas de China han llegado a extremos alarmantes. Por tal motivo el gobierno de este país asiático decidió utilizar vehículos aéreos no tripulados o drones para limpiar el aire.
De acuerdo con un oficial de aviación, los vehículos aéreos pueden cargar hasta 700 kilogramos de químicos que limpian el aire de partículas contaminantes o smog. Por otra parte, los equipos además cuentan con paracaídas que les permiten planear y cargar tres veces más peso que un aeroplano de estas características.
Luego de que casi todas las ciudades chinas registraron niveles de polución por encima de los estándares internacionales, el Primer Ministro, Li Keqiang, aseguró que declaró una "guerra a la polución" Mientras tanto, queda ver qué tan efectiva resulta esta estrategia. No obstante, el ingeniero Guo Haijun afirmó que "incluso con smog grueso el drone puede volar una ruta certera".
Según publicó el diario South China Morning Post, la primera prueba se realizó con un aeroplano fabricado por la empresa estatal AVIC, quien mencionó que la fabricación del equipo es más barata que la de otros aeroplanos no tripulados y es fácil de utilizar, lo que la hace ideal para aeropuertos.
China ya había empleado en este país robots autónomos para la entrega de paquetes. Sin embargo, en este caso no se trata simplemente de eliminar los contaminantes tóxicos, ya que primeramente hay que disminuir las emisiones. No obstante, esta se trata de una buena iniciativa que, de arrojar los resultados esperados, podría ser copiada en otros lugares del mundo.
Recientemente, los problemas por mala calidad del aire se han replicado en algunas de las ciudades más importantes del orbe, las cuales, sin llegar a los extremos de China, comienzan a preocuparse para evitar que esta situación se salga de control.
En los últimos días, París y gran parte del norte de Francia han visto niveles peligrosamente altos de contaminación, lo que obligó a las autoridades a ofrecer transporte público gratuito a los parisinos en las próximas jornadas.
Sin embargo, los galos no están solos en materia de contaminación. Los niveles de smog en el norte de Francia son igual de elevados que en Londres, donde hace una semana las lecturas de índice de calidad del aire fueron más altos que los de ciudades plagadas de smog como Shanghai y Beijing, de acuerdo con el grupo sin fines de lucro asentado en Londres, Clean Air.
Es por este motivo que las autoridades francesas tomaron medidas para mitigar el problema que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) describió como el peor caso de contaminación desde 2007. Mientras tanto, el jefe del departamento de tránsito de París anunció que todas las formas de transporte público serían gratuitas el pasado fin de semana, como parte de un esfuerzo para reducir la contaminación causada por los automóviles y mientras los niveles de contaminación siguan siendo altos. sin embargo, los grupos ecologistas instaron al gobierno a hacer más.